jueves, 7 de mayo de 2015

PROGRAMA MUDALMUNDO RADIO "CONSUMIR EN GRUPO, QUE NO CONSUMIR EN MASA..."

Y ya en disponible en el ciberespacio el programa de ayer "Consumir en grupo, que no consumir en masa..."

No os lo perdáis: Esas "cosas chiquitas" de las que nos habla nuestro admirado Eduardo Galeano, son también nuestros hábitos cotidianos, en relación al consumo estos hábitos están cada vez más ligados al consumismo sin freno,la cantidad, la uniformidad...

Si levantamos la vista del microscopio y la ponemos en el telescopio, veremos cómo nuestras costumbres de consumo se relacionan con una determinada forma de producir y comerciar. Producir y vender a bajo coste, sin tener en cuenta las repercusiones ambientales y humanos con el único objetivo de ganar más y más dinero. Si sólo miramos por el telescopio, las dinámicas globales se nos hacen inabarcables y nos sentimos pequeñas, enanas, insignificantes e impotentes. Pero las cosas chiquitas, son aquellas que precisamente nosotras podemos cambiar, si cambiamos nuestra forma de consumo desenfrenado e industrial, por otro más humano, local y respetuoso, no focalizado en lo económico sino en lo social y lo ambiental, contribuimos a crear un nuevo sistema de producción y mercado.

Una de las alternativas al consumo de masas que está creciendo en los último años son los grupos de consumo. En este programa conoceremos la experiencia de grupo "Consumo Gusto" de Mérida (así a golpe de microscopio) de la mano de Carmen Aza, una de sus participantes. Con Luisa Cardenete, de Extremadura Sana, montaremos el telescopio y nos presentará un panorama general de esta forma de consumo en Extremadura. Y si a tanta metáfora y referencia literaria no le pillas el punto, te invitamos a que escuches el programa y descubras el misterio.

Pasen y escuchen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario